Campaña «Derribando barreras» busca promover los derechos de la población con discapacidad

Fundación Biónica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) se unieron para desarrollar una campaña con la que buscan promover la inclusión y el respeto por los derechos de la población con discapacidad.

Se trata de la campaña ‘Derribando barreras’ una iniciativa que además pretende visibilizar los retos y oportunidades que tiene esta población en la sociedad.

“Creemos firmemente en esta unión de esfuerzos de lo privado y lo público, porque sabemos que es una labor conjunta y es una obligación de toda la sociedad. Así que abrazamos y celebramos estas iniciativas que buscan promover una visión de la sociedad más amplia y respetuosa de la equidad de todas las personas”, dijo Francisco Azofeifa, director ejecutivo de Conapdis.

Para Azofeifa, el principal reto que tiene la campaña, es fomentar la inclusión desde la niñez, e impactar para que los mismos padres comprendan que aunque todos somos diferentes, contamos con los mismos derechos.

También tienen como misión, crear conciencia a nivel social para construir una sociedad igualitaria.

“Es de gran relevancia concientizar a la población y a los diversos actores de la sociedad, a cerca de la importancia de derribar barreras sociales y económicas vigentes en la población con discapacidad. Abogamos por una Costa Rica sin barreras, donde la accesibilidad sea un beneficio para todos y no únicamente para un grupo y donde las personas con discapacidad hagan uso pleno de sus derechos y autonomía”, comentó David Meléndez, presidente de la Fundación Biónica.

La principal promotora de la campaña es la nadadora Camila Haase, quien se convirtió en la primera atleta femenina en representar a Costa Rica en unos Juegos Paralímpicos cuando participó en Río de Janeiro 2016.

“Somos parte de una misma sociedad, todos estamos aquí juntos y nos tenemos que apoyar, eso es lo bonito de esta campaña, que entiendan que no tienen que excluirnos por ser diferentes”, dijo la deportista, quien sufrió la amputación de su brazo izquierdo cuando estaba recién nacida.

Las instituciones involucradas desarrollaron la plataforma derribandobarreras.org, sitio que puede ser consultado por todos y donde los promotores buscarán derribar mitos y demostrar la realidad que enfrenta esta población.

es_ES